Bajo éste nombre se agrupan diversas lesiones que afectan a la piel, uniones mucocutáneas y a la cavidad oral de los gatos, y que comprende una descripción clínica e histológica de la respuesta de la piel frente a una causa subyacente o idiopática.
Básicamente agrupa tres tipos de lesiones que difieren tanto clínica como histológicamente y que pueden aparecer combinadas en un mismo animal:
- Úlcera indolente (úlcera eosinofílica, úlcera rodens o úlcera átona)
- Placa eosinofílica
- Granuloma eosinofílico (granuloma lineal o colagenolítico)
La etiología es confusa, si bien se pueden establecer unas causas predisponentes como factores genéticos, el sexo (más frecuente en hembras) o incluso el color de la capa (gatos blancos o parcialmente blancos). Como causas determinantes se incluyen enfermedades alérgicas (alergias alimentarias, atopia, hipersensibilidad a la picadura de pulgas y mosquitos), infecciones bacterianas o víricas, estrés y factores psicógenos (exceso de lamido).
Sintomatología
Úlcera indolente: La edad de aparición es muy variable, entre los 9 meses y los 9 años. Es una lesión uni o bilateral, bien circunscrita, alopécica, ulcerada e inflamada y con bordes elevados, de coloración roja o marrón oscuro. Se localiza generalmente en el labio superior, en la zona del filtro o en la región próxima al colmillo superior, aunque algunas veces aparece en el labio inferior, cavidad oral y muy raramente en la piel. No es pruriginosa ni dolorosa. En algunos casos va asociada a linfadenopatía periférica, y muy raramente puede evolucionar a carcinoma de células escamosas o fibrosarcoma.
Placa eosinofílica: Aparece en animales de entre 2 y 6 años de edad. Típicamente consiste en una zona alopécica, brillante y prominente, con zonas eritematosas erosionadas, rojizas y exudativas, mal delimitadas y de tamaño variable. Aparece generalmente en el vientre, en los muslos o en la zona inguinal y perineal. Más raramente puede afectar a la cavidad oral, el borde de la órbita, conjuntiva, axilas o zona craneal del antebrazo. Puede asociarse a linfadenopatía periférica. Son lesiones muy pruriginosas.
Granuloma eosinofílico: aparece en gatos de entre 6 meses y 5 años. Lesión con aspecto lineal o nodular, prominente, alopécica, de color rosadoamarillento. Aparece con mayor frecuencia en la zona posterior de los muslos, inicialmente como forma lineal, desarrollándose a medida que evoluciona nódulos focales o multifocales que pueden ulcerarse. Las lesiones también puede localizarse en el mentón, pabellones auriculares, la frente e incluso la cavidad bucal, incluida la lengua (forma nodular). Pueden asociarse a linfadenopatía periférica. No son pruriginosas.
Análisis recomendados
Diagnóstico diferencial:
- Úlcera indolente: úlcera infecciosa / traumatismos / quemaduras químicas, térmicas o eléctricas / neoplasia (carcinoma de células escamosas, mastocitoma, linfoma.)
- Placa eosinofílica y granuloma eosinofílico: granulomas bacterianos-fúngicos / síndrome eosinofílico felino / neoplasia (carcinoma de células escamosas, mastocitoma, linfoma.)
Interpretación de los análisis
Pruebas Generales
- Hemograma: La alteración más significativa es la eosinofilia periférica, muy frecuente en la placa eosinofílica, frecuente en el granuloma eosinofílico y rara en la úlcera indolente.
- Cultivo bacteriano / Cultivo fúngico (dermatofitos): Los cultivos (si se toman las muestras adecuadamente) son negativos, o bien los microorganismos aislados son comensales.
- Raspado y citología de las lesiones: Los raspados cutáneos sirven para descartar parásitos externos (demodex), mientras que las citologías obtenidas por impronta o aspiración pueden revelar la presencia de eosinófilos, mastocitos y otras células inflamatorias (especialmente en la placa y el granuloma). Si bien éstos hallazgos no son definitivos, pueden orientar el diagnóstico.
Pruebas Específicas
- Análisis histopatológico.
Las biopsias de la lesión confirman el diagnóstico en el caso de las placas eosinofílicas y los granulomas, pero son menos útiles en el caso de la úlcera indolente ya que la lesión histopatológica no es específica.
Características histopatológicas de las lesiones.- Úlcera:
epidermis: paraqueratosis / acantosis / ulceración. dermis: infiltrado polimorfo (plasmocitos, neutrófilos, raramente eosinófilos y mastocitos) / fibrosis. - Placa:
epidermis: espongiosis / microabcesos eosinofílicos / erosión / ulceración. dermis: infiltración masiva de eosinófilos y mastocitos. - Granuloma:
epidermis: hiperqueratosis moderada dermis: infiltrado polimorfo (eosinófilos, mastocitos, histiocitos) / colagenolisis / células gigantes.
- Úlcera:
- Diagnóstico alergológico.
Debe realizarse en los casos en que se sospeche una base alérgica de la patología.
Tests cutáneos (prueba intradérmica): útil para diagnosticar reacciones a alérgenos ambientales (ácaros, saliva de pulga, diversos pólenes). Es el test usado clásicamente, sin embargo presenta diversos inconvenientes: número apreciable de falsos positivos, resultados variables, reproducibilidad poco fiable, interpretación subjetiva de las reacciones y fuentes de alérgenos no estandarizadas.
Cuantificación in vitro de IgE específicas: misma utilidad que el anterior, menos traumático para el animal y mejor estandarización de la prueba. Es importante usar un método que detecte únicamente las IgE alérgeno-específicas (método basado en receptores FcεRI) (1) con lo que se evitan los falsos positivos.
Regimen alimentario de eliminación (alergia alimentaria): si sospechamos de una alergia alimentaria. Puede usarse una dieta comercial hipoalergénica con una proteína nueva o hidrolizada durante un mínimo de 10-14 semanas.
(1) – Allercept®.
Bibliografía
- BARDAGI, M.; FONDATI, A.; FONDEVILA, D.; FERRER, L.: (2003) Veterinary Dermatology vol.14(6), pg. 297-303.
- FONDATI, A.; FONDEVILA, D.; FERRER, L.: (2001) Veterinary Dermatology vol. 12(6), pg. 333-338.
- GUNTER, M.J. (2004) : en Morgan-Bright-Swartout (Ed.): Clínica Veterinaria de Pequeños Animales (4ª ed.) Saunders-Elsevier, pg. 864-867
- SCOTT, D.W.; MILLER, W.H.; GRIFFIN, C.E. (2001): En Muller&Kirk (Ed.): Small Animal Dermatology (6ª ed.) W. Saunders, pg.1148-1153
- TAGLINGER, K.; HELPS, C.R.; DAY, M.J.; FOSTER, A.P.: (2005) Veterinary Immunology and Immunopathology vol. 105 (1-2), pg.85-93.
- WISSELINK, M.A.; VAN REE, R.; WILLEMSE, T.: (2002) American Journal Veterinary Research vol. 63(3), pg. 338-341.